El Tribunal de Disciplina dictaminó y le dio por ganado el partido a 9 de Julio sobre Barracas

El Tribunal de Disciplina dictaminó y le dio por ganado el partido a 9 de Julio sobre Barracas

1 de diciembre de 2023 0 Por SEBASTIAN MEARDI

En la tarde del jueves el Tribunal de Disciplina le puso fin a la situación planteada en los últimos días y que de alguna manera mantuvo en vilo al Mundo Fútbol de la ciudad. Se trata de la protesta realizada por 9 de Julio tras el partido del pasado viernes frente a Barracas, por la décima y última fecha de la Ronda Clasificatoria.

Dicho encuentro, disputado en Plaza Mitre, culminó con el triunfo de Barracas por 3 a 1, situación que derivó en la clasificación a semifinales del «Rojo» en el 4º puesto y la eliminación de 9 de Julio. Posteriormente, la entidad de 49 y 21 decidió presentar una protesta por la supuesta mala inclusión de un jugador del equipo de calle 45.

A partir de allí, empezaron a producirse una serie de dimes y diretes en el Mundo Fútbol, mientras que el Tribunal de Disciplina dio curso a la investigación. La importancia de la resolución era vital para la continuidad del torneo, ya que en caso de fallar para 9 de Julio precisamente el equipo de Julián Torriero pasaba a ser el 4º.

Y eso finalmente ocurrió, ya que el organismo encargado de impartir justicia ha hecho lugar a la protesta cursada por 9 de Julio por la mala inclusión del jugador Nicolás Jesús Juárez, quien ingresó en Barracas durante el segundo tiempo el pasado viernes y de acuerdo a lo expresado por el tribunal, tenía una suspesión de 2 fechas.

Dicha suspensión ocurrió en el último partido que el equipo de Martín Pérez disputó por el Torneo Integración 2023. Tras ello, Juárez fue cedido por Barracas a Porteño para disputar el Torneo 6 Ligas y una vez eliminado el «Celeste» en dicha competencia regional, regresó al «Rojo».

Al respecto, el dictamen indica que «con fecha 22/08/23 el mencionado Nicolás Jesús Juárez es prestado a Porteño FC para que dispute el torneo 6 Ligas, del cual retorna a su club, Barracas, el 23 de noviembre». Precisamente la cuestión de la fecha de devolución es la clave y donde Barracas basó su defensa.

El «Rojo», de acuerdo a lo que expresa el dictamen, «sostiene que la fecha de devolución que figura en el Comet es 30.10.23, y que por lo tanto al 24 de noviembre cuando enfrenta 9 de Julio la institución jugó los partidos suficientes como para que Juárez haya cumplido la sanción».

En contrapartida, el Tribunal de Disciplina indica en el fallo que «consultado el administrativo de la liga sobre el particular sostuvo que de ninguna manera pretendió favorecer a Barracas ya que ignoraba que Nicolás Juárez debía cumplir dos fechas de suspensión».

Más adelante agrega que «simplemente utilizó una fecha anterior, más o menos cercana, para inscribirlo. El préstamo era hasta el 30.12.23 y lo dio de baja transformando el dos en cero, y quedó 30.10.23. Ese movimiento fue realizado el mismo día en que Juárez jugó ante 9 de Julio, es decir el 24 de noviembre».

También informa en el fallo que «es posible que, si fuese necesario, el Comet pueda certificar el horario y día mencionado y que además, se encuentra en Secretaría de la Liga Deportiva la nota de devolución del jugador firmada por Porteño FC con fecha 23 de noviembre, que a su entender es la válida».

Ante dicha explicación, el dictamen suscribe que «los dirigentes de Barracas admiten el error pero no justifican el reclamo, ya que sostienen, se trata de un jugador que estuvo en el banco de suplentes e ingresó cuando el partido estaba definido». Para culminar el fallo, el Tribunal de Disciplina indica lo resuelto.

  1. Hacer lugar al pedido, aplicando el Art. 107 inciso A adjudicando el partido en cuestión a Atlético 9 de Julio.
  2. Como el encuentro disputado el 24/09 había finalizado 3 a 1 a favor de Barracas, se aplica Art. 152 y el resultado queda de la siguiente manera: 9 de Julio 1 – Barracas 0.
  3. Devolver el dinero depositado por 9 de Julio a esa institución.
  4. Sancionar al Club Sprotivo Barracas como una multa equivalente al valor de 150 entradas.

¿Qué hará Barracas?

Conocido el dictamen desfavorable para el club de calle 45, que dicho sea de paso ha sido el segundo en pocas semanas (Porteño le ganó los puntos en la primera fecha por una situación muy similar pero por el jugador Mauro Almirón), algo realmente inédito, no habría que descartar un recurso de Barracas ante el Consejo Federal.

Eso ha manifestado la dirigencia del «Rojo» en los últimos días, por ende habrá que aguardar si esa instancia finalmente se concreta. En caso de producirse y como cada vez que sucede que se solicita la intervención del organismo que regula el fútbol del interior, el torneo quedaría parado hasta la resolución final.